¡Me siento honrado por mi mención en el blog de Mosha! Pero creo que mi entrada sobre la agrupación en clústeres en MDX y los comentarios de Mosha sobre esto necesitan mayor aclaración y discusión.

Primero, CREE UN CUBO DE SESIÓN. Estoy de acuerdo en que esta es probablemente la mejor manera de implementar la agrupación en este momento y funciona bien en Excel, pero no es ideal:

  • ¿Seguramente esta es una solución solo para el cliente? Le gustaría poder crear estas agrupaciones en el servidor para todos los usuarios, tal como lo haría con cualquier otro miembro computado, y CREATE SESSION CUBE no le ofrece eso, ¿verdad?
  • No sé cuál es la sobrecarga de crear un cubo de sesión en el cliente (o, en el Yukón, en el servidor), pero ¿es tan pequeño como crear un miembro computado? ¿Cuál es el impacto en el almacenamiento en caché, especialmente considerando que tiene que soltar y crear el cubo de sesión cuando modifica o agrega un nuevo grupo?
  • La mayoría de las veces, por ejemplo en Reporting Services, solo trabaja con consultas puntuales en lugar de sesiones y realmente desea poder crear un grupo con una consulta en lugar de un ámbito de sesión.
  • El MDX necesario para crear el cubo de sesión y luego administrarlo dentro de la sesión parece demasiado complejo para un requisito tan simple.

En segundo lugar, para responder al punto de Mosha sobre por qué necesitaría las funciones VisualTotals y Aggregate en la misma consulta: es porque le gustaría usar su nuevo miembro de grupo en cualquier escenario en el que podría usar un miembro normal, y eso incluye una consulta que utilizó VisualTotals. Imagine que tiene una métrica que muestra la cantidad distinta de clientes en todas sus tiendas, y desea un informe que contenga a) un solo miembro del grupo que contenga sus 5 tiendas principales, b) varias otras tiendas individuales y c) que muestre el visual total de todos los clientes del grupo separados y tiendas individuales que se muestran. Creo que sería un requisito razonable y que no sería posible a menos que AS «sabe» qué miembros ingresaron al grupo.

Tercero, conjuntos en la cláusula WHERE (así como subcubos en la cláusula FROM, que hacen lo mismo) en el Yukón. Desafortunadamente, esto solo funciona cuando se corta por grupo y no cuando el grupo está en un eje visible, por lo que no se ajusta al escenario que estaba describiendo.

Entonces, en general, CREATE SESSION CUBE es casi la funcionalidad que quiero, pero no permite definir grupos en el servidor. ¡Así que estamos cerca…!