Pasando por SoCalDevNiña, acabo de descubrir otra pieza interesante en la historia algo fragmentada de Microsoft Business Intelligence: Microsoft Solver Foundation. Aquí está el sitio web oficial:
http://www.solverfoundation.com/Default.aspx

¿Entonces que es? Ejem, bueno, si no puedes entender la propaganda en el sitio web (como yo), probablemente no sea para ti. Aquí hay una cita de ejemplo:

Solucionador de cimientos es un marco de Microsoft diseñado para proporcionar herramientas de análisis empresarial de misión crítica para CxO, analistas cuantitativos y desarrolladores de sistemas de misión crítica. Estas herramientas, tradicionalmente denominadas programación matemática, brindan inteligencia comercial y soporte de planificación a las organizaciones que buscan la máxima ventaja competitiva.

Le sugiero que lea el resumen completo para tener una mejor idea de lo que hace. Lo que entiendo, sin embargo, es que cualquiera que lo use estará interesado en usar el resto de la pila de BI de Microsoft; Espero sinceramente que el equipo de Solver Foundation hable con otros equipos de BI y que surja algún tipo de estrategia cohesiva de BI. Si lo hace, estará claramente centrado en Excel (lo que tiene mucho sentido): Solver Foundation tiene un complemento de Excel; también está el complemento de minería de datos; está la propia integración de SSAS con Excel; y, por supuesto, Gemini aparecerá a través de Excel, combinando SSAS, algún tipo de funcionalidad de limpieza de datos y posiblemente funcionalidad de minería de datos en un paquete atractivo.