Para aquellos de ustedes que comentaron en mi publicación reciente preguntando qué depara el futuro para los usuarios existentes de Proclarity, algunas noticias interesantes. Mi colega SQL BI MVP Tomás Ivarson preguntó si hay planes para ayudar a los usuarios de Proclarity a migrar a PerformancePoint y obtuvo esta respuesta de Alyson Powell Erwin:

http://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/ppsmonitoringandanalytics/thread/b4e9bd35-62ce-4ca5-bd1f-05133b30bcc9

Aquí está el texto:

Todavía no habrá una migración de ProClarity 6.3 a PerformancePoint Services para SharePoint 2010. Los clientes pueden continuar usando ProClarity a lo largo de su ciclo de vida actual admitido de julio de 2012 para consumidores y julio de 2017 para la extensión. Todavía estamos trabajando en la hoja de ruta de ProClarity, pero es probable que no vea una ruta de migración hasta O15.

Entonces, en efecto, tres años y medio después de que Microsoft anunciara por primera vez que compraría Proclarity, todavía no tienen una hoja de ruta para migrar los clientes existentes de Proclarity a una nueva plataforma. Lo siento, pero eso no es lo suficientemente bueno; No creo que hubieran podido idear una estrategia que fuera más perjudicial para Microsoft BI si hubieran llamado a Larry Ellison y le hubieran pedido que contribuyera con algunas ideas. El desarrollo de Proclarity terminó hace casi tres años, y dicen que probablemente no habrá una historia de migración hasta Office 15, ¡que debería ser en unos tres o cuatro años! Es como decirle a algunos de los clientes de Microsoft BI más serios y comprometidos que desechen sus soluciones existentes y comiencen desde cero, y no puedo decirles cuánto me enoja eso. Me parece que Microsoft ya no tiene una estrategia de BI, tienen una estrategia de vender más Office (y sobre todo MOSS). Es justo, Microsoft tiene que hacer dinero de alguna manera, pero no tiene sentido esperar que SQL Server BI impulse las ventas de Office en el futuro.“Él está ocupado persiguiendo la base de clientes y socios existentes. Es un caso clásico de matar la gallina de los huevos de oro.

Esto es lo que debe hacer Microsoft:

  • Reúna a todos los miembros del equipo de desarrollo de Proclarity que todavía están en Microsoft y pídales que trabajen en una nueva versión preliminar de Proclarity. No necesita agregar muchas características nuevas, pero sí necesita actualizar la interfaz de usuario y hacer que se parezca un poco menos a una aplicación VB6 de alrededor de 1998.
  • Deje de fingir que Excel satisfará las necesidades de los usuarios avanzados y deje que el cliente pesado de Proclarity viva unos años más, o agregue funciones a Excel que lo llevarán al nivel estándar. Richard Lees acaba de publicar una buena lista de qué hacer aquí (Se me ocurren algunos otros, como la compatibilidad con jerarquías irregulares mediante HideMemberIf), y aunque algunos de estos problemas se solucionan en Excel 2010, no todos lo son. Excel 2010 solo trae Excel a los niveles de funcionalidad que la mayoría de los clientes de SSAS de terceros tenían en 2005. Y nuevamente, no puedo esperar hasta Office 15.
  • Publique, y comprométase con, una hoja de ruta clara que muestre cómo los clientes existentes de Proclarity pueden migrar a la nueva plataforma de BI de Office. En este momento, la mayoría de los clientes de Proclarity se sienten completamente abandonados y sin saber qué hacer (como demuestran los comentarios de mi publicación reciente en el blog).

Mientras tanto, si yo fuera uno de los últimos proveedores de herramientas SSAS de terceros, me preguntaría si sería posible crear un asistente que migrara los libros informativos de Proclarity existentes a su propia plataforma. Me imagino que esto podría generar algunas pistas…