Veo en el blog de Amyn Rajan que hay otra plataforma compatible con MDX: Kognitio WX2 con su nuevo Pablo (¿un juego de palabras con «Picasso», que era un antiguo nombre en clave para SSAS?) producto. Más detalles aquí:

http://blogs.simba.com/simba_technologies_ceo_co/2011/02/kognitio-pablo-olap-without-an-actual-cube-mdx-query-language-access-from-excel-pivot-tables.html

Curiosamente, la estrecha integración con Excel, que en teoría debería ser el punto fuerte de Microsoft BI, es muy copiada por sus competidores. Después de todo, este producto, que es similar a lo que Teradata lanzó el año pasado y lo que es posible con Oracle Exadata, todo gracias a los esfuerzos de Simba, es lo que ofrece SSAS en modo ROLAP además de PDW y lo que BISM en modo de paso. también proporcionar en PDW. Sin embargo, visto desde otro ángulo, es beneficioso para Microsoft porque todas estas soluciones brindan a los usuarios más razones para quedarse con Excel en lugar de migrar a competidores web o de código abierto, y contribuyen a consolidar la posición de Excel como una herramienta de cliente de BI. de elección; Sospecho que esta es la consideración más importante para Microsoft.

Me pregunto si otras empresas podrán implementar DAX como una interfaz de consulta para sus productos, o estarán interesadas en hacerlo si es posible.