Acabo de regresar de mi viaje a Seattle a las PASE Cumbre y me he recuperado bastante del desfase horario, así que ahora es un buen momento para escribir un blog sobre la semana pasada. Qué he hecho ?

  • Lunes: Seminario previo a la conferencia MDX de Mosha. Esta fue la primera vez que pagué por algún tipo de capacitación de mi propio bolsillo y no me decepcionó: fue todo lo que esperaba, es decir, una gran comprensión profunda del funcionamiento interno de MDX. En los días siguientes, algunas personas de Microsoft me detuvieron y me preguntaron cómo me fue, y tuve la impresión de que pensaban que iba a ser demasiado detallado, pero para ser honesto, activamente quería información detallada, así como la gran mayoría de las otras personas presentes (como George Spofford, Deepak Puri, Tomislav Piasevoli, etc. también estuvieron presentes). Puede que Mosha no sea tan experto como algunos de los oradores más experimentados en el circuito de habla SQL, pero es más que capaz. el material estaba dispuesto en un orden lógico y sus diapositivas eran claras. Y lo más importante de todo, es probablemente la única persona en el mundo que tiene el conocimiento para poder dar este tipo de seminario. Parte del material fue tomado de su blog pero se benefició enormemente de un contexto más amplio; parte del material era completamente nuevo para mí, y dado que soy alguien que ha vivido y respirado MDX durante los últimos diez años, eso es algo. Ojalá hubiera podido continuar otro día, ya que claramente tenía suficiente material preparado para poder hacerlo.
  • Martes: Estaba de licencia, así que me dirigí a Redmond para algunas reuniones. Escuché algunas cosas interesantes (como lo he estado haciendo toda la semana), pero desafortunadamente todas fueron NDA. Sin embargo, tal vez sea un punto interesante: por alguna razón, supuse que había equipos de desarrollo separados para Gemini y Analysis Services, pero eso no es cierto: Gemini es Analysis Services es el mismo equipo.
  • Miércoles: Día 1 de la conferencia. La primera sesión a la que asistí fue de una empresa llamada Meta-integración. Me sorprendió un poco al principio, ya que se trataba claramente de una ‘presentación de proveedor’: estaban conectando su software, lo que definitivamente no es lo correcto en una conferencia como PASS. No me importó mucho porque era un producto interesante, luego, a medida que avanzaba la presentación, me di cuenta de que era un software que de todos modos no estaba a la venta para el público en general. Lo que hace Meta Integration es proporcionar herramientas para la integración y el linaje de metadatos a los principales proveedores de software de BI y juegan un papel importante en la independencia del proveedor. Entonces, por ejemplo, puede rastrear metadatos desde un modelo ERwin hasta un proceso ETL basado en Informatica, etc., hasta cubos de Analysis Services e informes de Reporting Services; Lo bueno es que si realiza cambios aguas arriba, puede realizar un seguimiento de los cubos e informes que se verán afectados, incluso si está utilizando una variedad de herramientas de BI de diferentes proveedores, como lo hace la mayoría de las empresas. Esta es una gran pieza que falta en la pila actual de MS BI y el hecho de que ya esté funcionando hoy en día tiene a muchas personas en la audiencia salivando; lo que quieren hacer es licenciar este software a Microsoft y su presencia en la conferencia fue, que yo sepa, un poco de relaciones públicas inteligentes para tratar de obligar a Microsoft a hacer un trato con ellos mostrando a los clientes de Microsoft una vista previa de lo que podría ser posible. en la próxima versión de SQL Server. Entonces, voy a decir ahora mismo: Microsoft, obtenga la licencia de este software y no intente construirlo usted mismo. ¡Lo necesitamos lo antes posible!
  • Jueves: el día de mi presentación. En comparación con otras conferencias, tuve que prepararme mucho más de lo habitual porque decidí hablar sobre un tema sobre el que necesitaba mucha investigación en lugar de un tema que ya conocía. De hecho, ya había decidido que debería haber enviado un resumen de calentamiento de caché para Analysis Services, lo que habría sido mucho menos trabajo, pero el lunes Mosha hizo el comentario típicamente gnómico de que «el calentamiento de caché fue algo malo», así que Me alegro de no haberlo hecho. De todos modos, la presentación en sí fue bien y, a pesar de enfrentarme a Kalen Delaney y Bob Ward, tuve una buena multitud en la sala. También tuve mucha suerte de que el El equipo SQLCat La presentación de monitoreo de Analysis Services, que cubría muchos de los mismos temas, estaba programada para el día siguiente, por lo que no me eclipsó por completo.
    Para ser honesto, el equipo de SQLCat tuvo el mejor contenido de todos los oradores. En mi caso, donde Carl Rabeler et al cubrieron el mismo material que yo, lo hicieron mejor que yo. Lo mismo ocurre con las otras presentaciones: hubo mucho sobre el rendimiento de las consultas MDX y el ajuste del cubo (quizás demasiado) y la sesión de SQLCat sobre este tema con Richard Tkachuk y Thomas Kejser fue, con diferencia, la mejor que he visto. Supongo que tienen la ventaja de tener información privilegiada y el hecho de que hacen presentaciones como esta para ganarse la vida.
    También me detuve en algunos puestos en el área de exhibición de vendedores. Hubo una falta decepcionante de proveedores de BI puros, pero supongo que todos gastaron su presupuesto de conferencia en la conferencia de BI el mes pasado. Hablé con los chicos de la Hiperbac soporte: trabajan en el espacio de copia de seguridad y compresión y sugirieron su último producto Hyperbac en línea (Quién Simon Sabin escribió en su blog recientemente) puede ser útil para Analysis Services. Hmm, no lo sé, ya que AS hace su propia compresión, pero me interesaría probarlo.
  • Viernes: Pasé mucho tiempo en sesiones privadas de MVP, que por supuesto son todas NDA. También vi una buena sesión de donald granjero sobre la integración de la minería de datos en otras aplicaciones, lo que me hizo pensar que habría una mayor adopción de la minería de datos si fuera tan fácil de usar extraer datos AS con cubos AS que usar la adición de minería de datos de Excel. Donald demostró algo similar a lo que escribí en el blog aquí; ¿Por qué no se puede incorporar este tipo de cosas en BIDS para cubos? ¿Quién ya ha utilizado la función MDX Predict? Qué pasa esa vieja idea (aunque el equipo de SQLCat notó que la antigua regla general para la partición de que no debe tener más de 20 millones de filas por partición ya no se aplica; ¿puede obtener un rendimiento bueno o incluso mejor con particiones tres veces más grandes)?
    La última sesión que vi fue Carolyn Chau y Sean Boon del equipo de Reporting Services, mostrando todas las novedades de RS2008. Como estoy seguro de que saben, hay muchas cosas nuevas geniales allí, pero ¿soy solo yo o es el tablix (que descubrí que debería pronunciarse tay-blix en lugar de tab-lix, como dije) un poco intimidante ? Probablemente no más que MDX para los no iniciados. De todos modos, aparte de todas las cosas que han hecho en 2008 y la enorme lista de cosas que tienen en su lista de tareas pendientes para el próximo lanzamiento, Carolyn mencionó el punto interesante que SMDL (para crear modelos de Report Builder 1.0) no No vuelvo, pero la idea de una capa semántica para RS sería, y probablemente usaría el modelo de datos de la entidad de alguna manera. Lo que me hace pensar: ¿y si Analysis Services también fuera en esta dirección? ¿Reemplazar dsv con Entity Framework y hacer de Analysis Services una capa adicional de metadatos para agregar entidades? No sé lo suficiente sobre este tema como para especular más, pero es un área interesante; quién sabe, podría llevar a la resurrección de la idea del modelo dimensional unificado, con un AS impulsado por Gemini como la supercapa de apuestas. -almacenamiento en caché rápido para todas sus necesidades de informes/consultas.

En general, la pasé muy bien y creo que tomé la decisión correcta de ir a PASS en lugar de a la conferencia de BI: había contenido de BI más que suficiente para mí y la conferencia en sí estuvo bien organizada y fue divertida. Realmente desearía que la conferencia PASS y BI se fusionaran en una mega conferencia para no tener que elegir.