Una de mis resoluciones de Año Nuevo, o al menos algo que se agregó a mi lista de tareas pendientes en el improbable caso de que tuviera tiempo libre y me molestara, fue aprender un poco más sobre estadísticas. Solo tengo un conocimiento muy básico del tema pero, como la minería de datos, es una de esas cosas que parece prometer ser increíblemente útil en mi trabajo. Sin embargo, es interesante pensar que he estado en el campo de BI durante casi una década y nunca necesité aprender mucho más allá de las estadísticas básicas; mi teoría es que las estadísticas, como la minería de datos, tienden a ser utilizadas solo por analistas cuantitativos altamente calificados, mientras que las personas con las que trabajo son personas de negocios cuyas habilidades matemáticas son muy promedio y que, con razón, no confían en los análisis realizados con métodos que tal vez no entiendan. .

De todos modos, en mi exploración del tema, me encontré con el tema repentinamente popular de R (ver http://www.r-project.org/), el lenguaje de programación estadístico. Pensé que esto podría ser una entrada interesante en el blog, pero hoy también vi a John Brookmyre peleando, así que en lugar de eso, simplemente lo enlazaré:
http://blogs.conchago.com/johnbrookmyre/archive/2009/01/14/are-you-r-ing-yet.aspx

También me interesó saber más sobre F#, el lenguaje de programación funcional que se incluirá en VS2010 (para obtener una buena descripción general, consulte http://www.developer.com/net/net/article.php/3784961). Me sorprendieron algunas similitudes con MDX y comencé a preguntarme cómo podría aplicarse a BI; y nuevamente, un rápido Google reveló que Aaron Erickson tuvo la misma idea y escribió extensa e inteligentemente al respecto en su blog:
http://blog.magenic.com/blogs/aarone/archive/2008/04/23/On-Business-Intelligence-and-F_2300_.aspx
http://blog.magenic.com/blogs/aarone/archive/2008/09/07/F_2300_-Business-Intelligence-Case-Study-_2D00_-XBox-Live-Trueskill.aspx
http://blog.magenic.com/blogs/aarone/archive/2008/12/11/One-step-closer-to-F_2300_-for-Business-Intelligence.aspx

Será interesante observar la adopción de F# en BI; Por lo que puedo ver, ya hay mucha actividad en el área de manipulación de datos y estadísticas para F# (ver p. El blog de Luca Bolognese) y estoy seguro de que solo crecerá. La única queja que tengo es que se trata de una nueva incorporación al conjunto de herramientas de BI de Microsoft y todavía no estoy convencido de que exista una estrategia para toda la empresa que apunte a dar forma a todas estas herramientas en una estrategia de BI coherente. F# no el lenguaje BI de la manera que Aaron quiere; es más probable que termine como una isla tecnológica de una manera que Aaron no quiere específicamente. Pero bueno, ¡los chicos de .NET han venido a la fiesta! Más, mejor, mejor.