Si crea una dimensión directamente desde una tabla de hechos (una dimensión de hechos), cuando la agrega a su cubo y define la relación entre esa dimensión y la tabla de hechos, puede elegir el tipo de relación que puede usar: puede usar ya sea un tipo de relación Hecho o un tipo de relación Regular. Siempre he usado relaciones fácticas, pero nunca supe si había algo especial en ellas: las hubo en algunas versiones beta tempranas de Yukon, pero la función se eliminó antes de RTM.

Le pregunté a alguien del equipo de desarrollo sobre esto hace unos años y admitieron que no sabían. Finalmente comencé a preguntar nuevamente la semana pasada y TK Anand amablemente me dio una respuesta: las relaciones fácticas son esencialmente las mismas que las relaciones regulares, la única diferencia es que puede ver los tipos de relaciones en los metadatos, y algunas herramientas de cliente pueden optar por mostrar el dimensiones de hecho de manera diferente. Así que ahora ya sabes.

ACTUALIZACIÓN: Marco Russo (con quien estoy trabajando en… cualquier cosa por ahora), investigó más sobre esto y resulta que hay una ventaja en usar una relación de facto cuando se trata del SQL generado para la recuperación. Desafortunadamente, el SQL generado es solo un poco menos malo que con una relación regular. Marco también abrió un artículo en connect pidiendo que se arregle la extracción, ¡lo cual insto a todos a votar! Lo puedes encontrar aquí:
https://connect.microsoft.com/SQLServer/feedback/ViewFeedback.aspx?FeedbackID=403083